martes, 7 de julio de 2015

Tutorial patucos bebé. Talla 0-3 meses. Angora azul y perlé blanco.



DICCIONARIO:

   - Pasada: Un cambio de aguja. La ida o la vuelta solamente.
   - Vuelta: Dos cambios de aguja. Equivale a dos pasadas. Una ida y una vuelta.
   - *...*: Lo que aparece escrito entre ambos asteriscos se repite tantas veces como nos lo indiquen las instrucciones.
   - Punto orillo: Corresponde al primer punto de cada pasada. Excepto cuando cambiamos de material (de perlé a angora o viceversa) se pasa del derecho pero sin tejer. De esta manera se van formando unos pequeños nuditos en los extremos, que son por los que luego coseremos todas las partes.
   - P: Punto.
   - Aumento: De un punto sacar dos. Tejer un punto del derecho y sin sacarlo de la aguja, volver a introducirla por detrás del punto y tejer otro punto del derecho.
   - Menguado simple: Pasar un punto sin tejer a la aguja derecha. Tejer del derecho el siguiente punto y pasar el punto no tejido, por encima del que se ha tejido.
   - Menguado doblePasar un punto sin tejer a la aguja derecha. Tejer juntos del derecho los dos siguientes puntos y pasar el punto no tejido por encima del que ha resultado de haber tejido los dos anteriores juntos. 


   PUNTOS EMPLEADOS:

   - Punto musgo: Todas las pasadas se tejen del derecho.

   - Punto jersey derecho: *Una pasada del derecho, una pasada del revés*

 Punto de uña
     - 1. pasada: 1p orillo, *2p juntos derecho*, 2p derecho.
     - 2. pasada: 1p orillo, *1p derecho, coger la trabilla de la pasada anterior (es la hebra que se encuentra entre ambas agujas) y tejerlo al derecho*, 2p derecho.

 Antes de comenzar a tejerlos, leed con detenimiento todas las indicaciones. 

   SUELA:

   Montar en perlé 47p. La suela consta de 10 pasadas. A lo largo de toda ella deberemos aumentar 20p. La tejeremos entera con perlé de la siguiente manera:

   1. pasada: 1p derecho, echar la hebra, 22p derecho, echar la hebra, 1p derecho, echar la hebra, 22p derecho, echar la hebra, 1p derecho.
   2. pasada: Tejer los 51p del derecho. 
     Si los aumentos se tejen cogiendo la hebra por delante, nos quedarán unos agujeritos en la suela.
     Si cogemos la hebra por detrás, no nos quedará ningún agujero.
     Lo podéis tejer de cualquiera de las dos maneras. Elegid la que más os guste.
   3. pasada: 2p derecho, echar la hebra, 22p derecho, echar la hebra, 3p derecho, echar la hebra, 22p derecho, echar la hebra, 2p derecho.
   4. pasada: Tejer los 55p del derecho. 
   5. pasada: 3p derecho, echar la hebra, 22p derecho, echar la hebra, 5p derecho, echar la hebra, 22p derecho, echar la hebra, 3p derecho.
   6. pasada: Tejer los 59p del derecho. 
   7. pasada: 4p derecho, echar la hebra, 22p derecho, echar la hebra, 7p derecho, echar la hebra, 22p derecho, echar la hebra, 4p derecho.
   8. pasada: Tejer los 63p del derecho.
   9. pasada: 5p derecho, echar la hebra, 22p derecho, echar la hebra, 9p derecho, echar la hebra, 22p derecho, echar la hebra, 5p derecho.
   10. pasada: Tejer los 67p del derecho.

   ALTO DEL PIE:

   En esta parte no realizaremos ningún aumento y la tejeremos con los 67p.
   Consta de 16 pasadas que se van alternando de la siguiente manera:

     1. pasada: Con angora tejer todos los puntos del derecho.
     2. pasada: Con angora tejer todos los puntos del derecho. 
     3. pasada: Con angora tejer todos los puntos del revés.
     4. pasada: Con angora tejer todos los puntos del derecho.
     5. pasada: Con perlé tejer todos los puntos del derecho.
     6. pasada: Con perlé tejer todos los puntos del revés.
     7. pasada: Con angora tejer todos los puntos del derecho.
     8. pasada: Con angora tejer todos los puntos del derecho.
     9. pasada: Con angora tejer todos los puntos del revés.
     10. pasada: Con angora tejer todos los puntos del derecho.
     11. pasada: Con perlé tejer todos los puntos del derecho.
     12. pasada: Con perlé tejer todos los puntos del revés.
     13. pasada: Con angora tejer todos los puntos del derecho.
     14. pasada: Con angora tejer todos los puntos del derecho. 
     15. pasada: Con angora tejer todos los puntos del revés.
     16. pasada: Con angora tejer todos los puntos del derecho.

   Una vez tejidas estas 16 pasadas, cortar las dos hebras (angora y perlé)

   EMPEINE:

   Lo vamos a formar tejiendo los 15p centrales (recordad que en el punto calado hay vueltas en la que se aumenta el número de puntos, por lo que habrá pasadas en las que tengamos más de estos 15p)
   Que no se os olvide ir subiendo las hebras de angora o perlé a medida que vamos avanzando.

   Pasamos sin tejer de la aguja izquierda a la derecha los 26 primeros puntos.

   1. pasada: Con perlé tejemos del derecho el punto número 27 y pasamos por encima de él (primer menguado simple) el punto número 26 (corresponde al último de los 26p que habíamos dejado sin tejer). Continuamos tejiendo de la siguiente manera:
        *2p juntos derecho* (repetirlo seis veces), 1p derecho, 2p juntos derecho.
   Tenemos 25p sin tejer, 15p tejidos (los que van a ir formando el empeine) y 25p sin tejer que se quedarán en la aguja izquierda. Total 65p.
   
   2. pasada: Después de tejer los últimos dos puntos juntos de la pasada anterior, giramos la labor para comenzar a tejer esta segunda pasada de la siguiente manera:
     Pasar el primer punto sin tejer, *1p derecho, coger la trabilla de la pasada anterior y tejerlo del derecho* (repetirlo 6 veces), 2p derecho. 

   Giramos la labor para comenzar la 3. pasada.

   3. pasada: Cambiamos a angora y tejemos del derecho el primero de los 15p del empeine. Pasamos por encima de él, el punto número 25 de los que tenemos en espera (segundo menguado simple), 13p derecho y 2p juntos del derecho.
    Tenemos 24p sin tejer, 15p tejidos (los que van a ir formando el empeine) y 24p sin tejer que se quedarán en la aguja izquierda. Total 63p.

   4. pasada: Después de tejer los últimos dos puntos juntos de la pasada anterior, giramos la labor para comenzar a tejer esta cuarta pasada de la siguiente manera:
   Pasar el primer punto sin tejer, 14p derecho.

   Giramos la labor para comenzar la 5. pasada.

   5. pasada: Cambiamos a perlé y tejemos del derecho el primero de los 15p del empeine. Pasamos por encima de él, el punto número 24 de los que tenemos en espera (tercer menguado simple), 13p derecho y 2p juntos del derecho.
   Tenemos 23p sin tejer, 15p tejidos (los que van a ir formando el empeine) y 23p sin tejer que se quedarán en la aguja izquierda. Total 61p. 

    6. pasada: Después de tejer los últimos dos puntos juntos de la pasada anterior, giramos la labor para comenzar a tejer esta sexta pasada de la siguiente manera:
   Pasar el primer punto sin tejer, 14p revés.

   Como habréis podido observar, en todas las pasadas impares vamos menguando dos puntos, que corresponden cada uno de ellos a los que tenemos en espera.

   7. pasada: Tejemos del derecho el primero de los puntos del empeine. Pasamos por encima de él, el punto número 23 de los que tenemos en espera (cuarto menguado simple), 3p derecho, 3p juntos derecho,  de un punto sacar 7p (1p derecho, echar la hebra, 1p derecho, echar la hebra, 1p derecho, echar la hebra, 1p derecho), 1 menguado doble, 3p derecho, 2p juntos derecho.

   Total 59p. 

   8. pasada: Después de tejer los últimos dos puntos juntos de la pasada anterior, giramos la labor para comenzar a tejer esta octava pasada de la siguiente manera:
   Pasar el primer punto sin tejer, 14p revés.

   9. pasada: Tejemos del derecho el primero de los puntos del empeine. Pasamos por encima de él, el punto número 22 de los que tenemos en espera (quinto menguado simple), 2p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra, 7p derecho, echar la hebra, 1 menguado simple, 2p derecho, 2p juntos derecho.

   Total 57p.

   10. pasada: Después de tejer los últimos dos puntos juntos de la pasada anterior, giramos la labor para comenzar a tejer esta décima pasada de la siguiente manera:
   Pasar el primer punto sin tejer, 14p revés.

   11. pasada: Tejemos del derecho el primero de los puntos del empeine. Pasamos por encima de él, el punto número 21 de los que tenemos en espera (sexto menguado simple), 1p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra, 9p derecho, echar la hebra, 1 menguado simple, 1p derecho, 2p juntos derecho. 

   Total 55p.

   12. pasada: Después de tejer los últimos dos puntos juntos de la pasada anterior, giramos la labor para comenzar a tejer esta duodécima pasada de la siguiente manera:
   Pasar el primer punto sin tejer, 14p revés.

   13 pasada: Tejemos del derecho el primero de los puntos del empeine. Pasamos por encima de él, el punto número 20 de los que tenemos en espera (séptimo menguado simple), 2p juntos derecho, echar la hebra, 1 menguado simple, 1p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra, 1p derecho, echar la hebra, 1 menguado simple, 1p derecho, 2p juntos derecho, echar la hebra, 2p juntos derecho, 2p juntos derecho.

   Total 53p.

   14. pasada: Después de tejer los últimos dos puntos juntos de la pasada anterior, giramos la labor para comenzar a tejer esta decimocuarta pasada de la siguiente manera:
   Pasar el primer punto sin tejer, 14p revés.

   15. pasada: Tejemos del derecho el primero de los puntos del empeine. Pasamos por encima de él, el punto número 19 de los que tenemos en espera (octavo menguado simple), 2p derecho, echar la hebra, 3p juntos derecho, echar la hebra, 3p derecho, echar la hebra, 3p juntos derecho, echar la hebra, 2p derecho, 2p juntos derecho. 

   Total 51p.

   16. pasada: Después de tejer los últimos dos puntos juntos de la pasada anterior, giramos la labor para comenzar a tejer esta decimosexta pasada de la siguiente manera:
   Pasar el primer punto sin tejer, 14p revés.

   17 pasada: Cambiamos a angora. Tejemos del derecho el primero de los 15 puntos del empeine. Pasamos por encima de él, el punto número 18 de los que tenemos en espera (noveno menguado simple), 13p derecho, 2p juntos derecho.

   Total 49p.

   18 pasada: Después de tejer los últimos dos puntos juntos de la pasada anterior, giramos la labor para comenzar a tejer esta decimoctava pasada de la siguiente manera:
   Pasar el primer punto sin tejer, 14p derecho.

   19 pasada: Cambiamos a perlé. Tejemos del derecho el primero de los 15 puntos del empeine. Pasamos por encima de él, el punto número 17 de los que tenemos en espera (décimo menguado simple), *2p juntos derecho* (repetirlo seis veces), 1p derecho, 2p juntos derecho.

   Total 47p.

   20 pasada: Después de tejer los últimos dos puntos juntos de la pasada anterior, giramos la labor para comenzar a tejer esta vigésima pasada de la siguiente manera:
   Pasar el primer punto sin tejer, *1p derecho, coger la trabilla de la pasada anterior y tejerlo del derecho* (repetirlo 6 veces), 2p derecho. 

   Pasamos los 16p que nos quedan sin tejer, de la aguja izquierda a la derecha y cortamos las hebras.
   Tenemos 47p para tejer la pierna.

   Cambiamos a angora y tejemos dos pasadas a p. musgo con los 47p.

   Cambiamos a perlé para tejer el pasa-cintas por el que luego introduciremos el lazo. Lo haremos de la siguiente manera:

   1. pasada: 1p derecho, *echar la hebra, 2p juntos derecho, 2p derecho*(repetir 11 veces), echar la hebra, 2p derecho.
   2. pasada: Todos los puntos del revés. Como en la pasada anterior hemos aumentado un punto, deberemos disminuirlo cogiendo 2p juntos del revés en esta segunda pasada.
     
   Cambiamos de nuevo a angora y tejemos dos pasadas al derecho.

   Cambiar a perlé y tejer 10 pasadas a p. jersey derecho.

   Terminamos tejiendo con angora dos pasadas al derecho, una pasada al revés y una al derecho, cerrando todos los puntos de una vez en esta última pasada.

   Ya sólo nos queda coser y rematar todas las hebras, fruncir la puntilla y coserla y bordar los bodoques. Pasar el lazo a través de los agujeritos que nos quedan en el pasa-cintas.



   Con esto tenemos el tutorial del conjunto completo terminado. Espero haberme explicado bien y que no tengáis ninguna dificultad a la hora de tejerlo.

   Un abrazo.

   

   



   
    
   




13 comentarios:

  1. que numero de agora y perle husa y k numero de aguja. un saludo son preciosos se los voy a hacer a mi niña

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las labores, y lo visto realizado por tí me ha encantado. Soy de Sopelana.
    Ester blog tuyo lo he visto en los pin que me envían.
    Me gustaría seguir viendo tus labores y realizar allguno de tus tutoriales.
    También soy seguidora de Laetiquetadelana

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las labores, y lo visto realizado por tí me ha encantado. Soy de Sopelana.
    Ester blog tuyo lo he visto en los pin que me envían.
    Me gustaría seguir viendo tus labores y realizar allguno de tus tutoriales.
    También soy seguidora de Laetiquetadelana

    ResponderEliminar
  4. Patucos preciosos que haré, y te agradezco muchísimo el detalle de enviarme el tutorial, no te imaginas cuanto; yo también estoy haciendo un equipo para mi futuro/a nieto o nieta con ilusión.

    ResponderEliminar
  5. Patucos preciosos que haré, y te agradezco muchísimo el detalle de enviarme el tutorial, no te imaginas cuanto; yo también estoy haciendo un equipo para mi futuro/a nieto o nieta con ilusión.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu trabajo. Soy de Puerto Rico y estoy un poco confundida conel termino "pasar" un punto en los menguados. ¿se pasan del derecho o del revés? Es una duda que siempre he tenido al leer patrones en español pues no se cuando es aconsejable utilizar cada uno. Agradezco de antemano tu ayuda. Mayi Figueroa

    ResponderEliminar
  7. He hecho las primeras pasadas y cuando empiezo en el empeine, empiezo a tener problemas en las pasadas 7,9,11 y no seguí
    Tengo el siguiente problema: hago el 1deslizado menguando el de la derecha quedando 22 en esa parte y luego al hacer el resto del diseño en vez de 13 puntos siempre me quedan 15 que juntando con el primero y el último después de hacer los dos juntos con la izquierda, me quedan 61 puntos en esta, 59 en la novena y 57 en la onceava.... Puedes solucionarme la duda.

    ResponderEliminar
  8. Sabes cómo contactar con el blog la etiqueta de la Lana tenía cosas bonitas pero ya no aparece, gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir tan bellas labores. habrá videos en los que se pueda ver como se realiza el trabajo paso a paso?? porque nunca he tejido y quisiera intentarlo.Un abrazo.

    Gladys Deza. Lima Perú

    ResponderEliminar